nuestro programa

Trabajamos la autonomía y desarrollo humano de los participantes del programa, potenciando sus capacidades para que logren transformar sus vidas.

Nuestro programa se basó en modelo norteamericano Halfway houses, generando evidencia técnica en Chile desde el año 2009.

Durante 12 a 18 meses viven en las casas de Corporación Mañana, logrando formar un grupo de personas que se apoyan y desarrollan gracias al programa de integración social.

¿A QUIÉNES PODEMOS AYUDAR?

El Programa está dirigido a Hombres:

 

Mayores de 18 años que han terminado programa de rehabilitación por drogas y/o alcohol.

Motivados por cambiar su vida y comprometidos  con su rehabilitación.

Comprometidos en vivir durante 12 meses en un hogar que tendrá toda la contención y asesoría de un equipo profesional especializado en programa        de integración social para personas rehabilitadas.

Que desean aprender a ser buenos padres, buen trabajador y contribuir en la sociedad.

 

PARENTALIDAD POSITIVA

Dar formación a los padres en su rol

Fortalecer las competencias parentales para educar a sus hijos, darles herramientas para fortalecer sus vínculos y formar en un ambiente de protección y cuidado, que permita un buen futuro para sus hijos, a través de la prevención y abordaje de problemas emocionales, sociales y de vulnerabilidad.

trabajamos con instituciones líderes en estas materias, que entregan un modelo de intervención basado en la evidencia. 

¿Qué es la parentalidad positiva?

 

La crianza de los niños y niñas es esencial, no sólo por la etapa de la vida en que esta se desarrolla con mayor énfasis (infancia y adolescencia), sino también porque sus efectos perdurarán para toda la vida y en todos los ámbitos imaginables.

 

La crianza es un tipo de relación (educativa) que se desarrolla en esencialmente en la familia, y hace referencia al tipo de disciplina y afecto (y a la manera que se demuestra ese afecto), al tipo de comunicación, al nivel de exigencia y a la autonomía que se da a los niños.

 

Este tipo de relación es clave en el desarrollo socioemocional y salud de los niños. Determinante en su presente y esencial para su futuro (social, afectivo y cognitivo). Es un elemento clave de promoción de vínculos saludables, pero por sobre todo de prevención de experiencias adversas en la infancia, del uso de disciplina coercitiva, de presencia de problemas de salud mental – tanto en la infancia como en la adultez. entre otros.

 

¿Por qué es importante en nuestra sociedad este concepto?

 

Hablar de crianza positiva, es hablar sobre un modo de vincularse y educar desde el respeto y la confianza, desde una fluida y honesta comunicación, donde prime el amor incondicional, así como una normativa clara y consistente. Es hablar de empatía y dialogo, de una manera saludable de enfrentar y resolver los problemas.

 

Creo que todos estos elementos hacen hoy más sentido que nunca. Son los pilares de una sociedad cohesionada y saludable, donde prime la empatía y el diálogo como valores centrales. La preocupación por el otro, la apertura a la diferencia, donde la habilidad para expresar mis ideas con firmeza, pero con respeto, pasa a ser fundamental.

 

“LO MAS IMPORTANTE QUE PODEMOS HACER PARA PREVENIR PROBLEMAS GRAVES DE CONDUCTA, EMOCIONALES, SUFRIMIENTO E INCLUSO LOS POSIBLES MALOS TRATOS HACIA LOS NIÑOS, ES AYUDAR A LOS PADRES EN EL TRABAJO MAS IMPORTANTE DEL MUNDO: LA CRIANZA DE LA SIGUIENTE GENERACIÓN” (PROFESSOR MATT SANDERS)

 

 

  

¿Por qué la parentalidad positiva es importante dentro del programa de Corporación Mañana?

 

Nuestros participantes tienen historias de vida marcadas por los fracasos, por haber defraudado a su vez a quienes estuvieron más cerca (sus familias), por ende, por una pérdida de confianza, por parte del entorno, y por parte de ellos mismo (es frecuente escucharlos decir que ellos dejaron de ser personas confiables). Con el programa de parentalidad positiva les entregamos competencias parentales que los ayudan a recuperar en parte esa confianza perdida. Les damos la oportunidad de vivir una experiencia que los seguirse, entregándoles herramientas para ejercer la parentalidad de una manera saludable y segura.

 

Por otro lado, muchos de ellos vienen de vivencia de crianza coercitiva, marcadas por la violencia, el consumo de sus padres o el abandono. Ellos expresan que no desean eso para sus hijos ni repetir los mismos patrones de crianza, pero no saben cómo hacerlo. En este taller y plan de parentalidad (que suma taller y actividades todos los meses del año), justamente les ayudamos a buscar otros caminos, a cambiar las maneras de educar y a posicionarse como un padre cariñoso pero firme, presente y conectado, con normativas claras, pero no agresivas.

 

¿Cuál es el desafío de instalar los procesos de integración en un programa para los participantes?

 

Cambiar en sí mismo, no es fácil. Cuando los cambios involucran conductas, cogniciones, emociones, maneras de vincularme y con quienes vincularse, muchas veces cambios además de contextos laborales e incluso de lugares de residencia, el desafío es aun mayor e implica mucha energía, voluntad, trabajo y apoyo. En esta línea creo que uno de los desafíos diario del equipo técnico es acompañar sin quitarles autonomía, confiar sin por ello dejarlos solos, estar atentos sin que ellos sientan que se les está vigilando.

 

Por otro lado, dentro de los mayores desafíos de contexto, identifico los paradigmas y juicios existentes en torno a nuestro grupo de participantes. Juicios cargados de estigmas, que dificultan una inclusión real y generar barreras (algunas veces conscientes y otras inconscientemente).

 

¿Cómo usted plantea estos desafíos, para ser superados?

 

El equipo, conoce este desafío y por ende lo aborda constantemente. Se capacita, existen espacios de supervisión y además se trabaja la mayor parte del tiempo en duplas, justamente para mantener los equilibrios necesarios y saludables en el acompañamiento.

 

Los desafíos del contexto, supongo que se trabajan mostrando otra cara, la cara desconocida de los participantes. Botando barreras y juicios, con hechos y con testimonios de personas fuertes, luchadoras, tremendamente valiosas y valientes, que a pesar de lo difícil que es y ha sido, están dando la pelea para salir adelante y cambiar su futuro.

 

El desarrollo de relaciones positivas al parecer es clave en la recuperación absoluta del participante, ¿cómo podemos contribuir a ello como sociedad?

 

Vuelvo al primer y segundo punto. Creo que invertir en educación emocional, en crianza positiva y respetuosa es clave. Siempre va a ser una ganancia trabajar con los padres en el desarrollo de competencias parentales y apegos seguros con sus hijos. No sólo tendremos a padres mas seguros, confiados y con menos índices de problemas de salud mental, si no futuros adultos autónomos, seguros, respetuosos y responsables, empáticos y con capacidad de escucha, que serán un aporte real para una sociedad mas justa, empática, dialogante, inclusiva y cohesionada.

 

Fuente: Daniela Reinhardt V. - Psicóloga Clínica y de la Salud - Directora Técnica Corporación Mañana.

 

DAR UNA OPORTUNIDAD DE DESARROLLO HUMANO A PERSONAS DE SECTORES VULNERABLES QUE HAN DEMOSTRADO A ELLOS MISMOS, SU FAMILIA Y LA COMUNIDAD, SU COMPROMISO CON LA REHABILITACIÓN.

 

1.  Programa individual de desarrollo a cargo de equipo técnico especializado. Ejes: trabajo, capacitación, gestión personal.

2. Educación parentalidad positiva.

3. Gestión financiera y bancarización.

4. Gestión en salud y auto-cuidado.

5. Desarrollo habilidades sociales y de convivencia.

6. Actividades sociales, deportivas y culturales.

7. Educación vida saludable.

8. Educación laboral para mejores oportunidades de desarrollo.

 

 

Trabajamos en red con prestigiosas organizaciones para fortalecer a cada participante en los distintos ejes de su desarrollo.

CONTACTO

Brown Sur 150

Ñuñoa, Santiago - Chile

Teléfono: +562 2893 1589

contacto@corporacionmanana.cl

REDES SOCIALES

NUESTRO TELÉFONO : +562 2893 1589

© 2019 Corporación Mañana.  BEPagencia.com

  • Icono negro LinkedIn
  • Black Facebook Icon
  • Negro Twitter Icono
  • Negro del icono de Instagram
  • Negro del icono de YouTube