top of page

FECU 2018

PRESENTACIÓN ESTÁNDAR DE MEMORIA Y BALANCE

DE ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL

FECU SOCIAL

Fecha de publicación:

Período reportado: 1° de Enero al 31 de Diciembre de 2018

  1. Carátula

1.jpg
2.jpg
2.3.jpg

2. Información general y de contexto

2.1 Carta del máximo responsable de la organización

carta 1.jpg
carta 2.jpg

2.2 Estructura de Gobierno

3.jpg

El directorio de Corporación Mañana tiene la plena facultad de administración y disposición de los bienes de la corporación.

 

Las sesiones de Directorio se realizan cada dos meses, con el objetivo de evaluar la gestión y aprobar acciones que contribuyan al desarrollo de la entidad.

 

Cada director permanece en su cargo por un periodo de tres años. Pueden ser reelegidos en forma indefinida. Si no se realiza la renovación del directorio antes de que se cumpla el plazo de un director en ejercicio, la vigencia de su cargo se prorrogará hasta la próxima renovación del

directorio.

​

​Los consejeros son personas que, en forma voluntaria, han aceptado colaborar en Corporación Mañana y entregar su experiencia para abordar diferentes temáticas. Participan en reuniones bimestrales con la finalidad de asesorar a la gerencia de la corporación en temas relacionados con aspectos estratégicos de sustentabilidad, políticas públicas, comunicaciones, eficacia del modelo, métricas, desarrollo  del equipo técnico y área legal, entre otros.

Los consejeros y directores son parte de cuatro comités que se reúnen de manera independiente a las sesiones de directorio, siendo una vez al mes una reunión con un comité. Los temas que se abordan son los definidos en la planificación estratégica, comunicaciones, sostenibilidad y equipo técnico.

 

Los comités permiten trabajar con objetivos medibles y visibiliza el compromiso de sus miembros para la consecución de objetivos.

 

Proceso inducción directores, consejeros: cada nuevo miembro en el directorio o consejo recibe un proceso de inducción a través de reunión individual con gerente general y director técnico. Las actividades que se realicen son informadas por medio escrito. (digital)

Las actividades con los participantes (beneficiarios) en una de las viviendas de CM, permite a los consejeros y directores conocer la realidad y proceso que están desarrollando los participantes.

2.3 Estructura Operacional

Corporación Mañana es una institución que opera en la ciudad de Santiago, Región Metropolitana. Su sede está ubicada en la comuna de Ñuñoa, calle Brown Sur número 150.

Roles Administración:

Gerente General

Katharina Kastowsky 

  • Desarrollo de convenios para fortalecer el programa en estrategia y gestión de la corporación.

  • Establecer redes con instituciones del ámbito público y privado para desarrollar programas en conjunto, permitiendo ampliar el efecto de integración social y los beneficios directos para los participantes.

  • Desarrollo y postulación de proyectos a fondos de financiamiento.

  • Dirección y supervisión de las metas del programa.

  • Vocería corporativa.

Coordinadora Técnica

Alejandra Hernández

  • Supervisar la ejecución de programa VAIS, entregando informes y rendición  a SENDA u otra institución con la cual se trabaje.

  • Gestionar y supervisar el funcionamiento técnico y administrativo del programa.

  • Coordinación del trabajo en equipo técnico para el adecuado desarrollo de las acciones de planificación, ejecución y evaluación de las intervenciones en el trabajo con los participantes.

  • Coordinación permanente con organismos públicos de salud, ONG´S, centros de tratamientos y toda institución que se relaciones con el buen funcionamiento en red del programa.

  • Difusión y presentación del programa en diversas instancias de red.

  • Participación en reuniones de red atingentes al programa.

ALEJANDRA.jpg

Asesor Administración y Finanzas

Patricia Maino

  • Control presupuesto

  • Gestión administrativa

  • Desarrollo proyectos

Terapeuta Ocupacional

Ana Arenas

  • Diseño y realización de intervenciones y actividades tendientes a mejorar las competencias en integración social de los participantes.

  • Participación técnica en los procesos de postulación, ingreso, desarrollo y egreso de los participantes.

  • Encargada(o) del seguimiento de los egresados del programa.  

Técnico Rehabilitación

Héctor Pérez

  • Potenciar el desarrollo de programa individual que tiene cada beneficiario del programa.

  • Intermediar en situaciones de conflicto.

  • Promover actividades fuera de la vivienda que permitan el desarrollo de  los beneficiarios, en su proceso de integración social, tales como: deporte, actividades culturales, recreativas, etc.

  • Participación en el desarrollo de los itinerarios personalizados de los participantes del programa.

Terapeuta Ocupacional

Francisca Latorre

  • Participación técnica en los procesos de postulación, ingreso, desarrollo y egreso de los participantes. 

  • Encargada(o) del seguimiento de los egresados del programa.

  • Levantar necesidades en el área de ocio y tiempo libre.

  • Propiciar actividades para los egresados por finalización de la vivienda.  

FRANCISCA LATORRE.jpg

Asistente Administrativo

Werner Gallardo

  • Mantener el funcionamiento operativo y administración  de la vivienda.

  • Mantener las instalaciones de la vivienda en funcionamiento de acuerdo a los estándares de calidad.

Contador

Nelsón Rojas

  • Contabilidad de la operación de la Corporación.

Técnico rehabilitación fin de semana

​

  • Mantener el funcionamiento operativo y administración  de la vivienda.

  • Mantener las instalaciones de la vivienda en funcionamiento de acuerdo a los estándares de calidad.

Abogado

​

  • Encargado de temas legales en materia de convenios, uso de ley donaciones  y sobre aspectos laborales.

Voluntariado

​

  • Entregar apoyo en los diferentes temas o áreas que se debe trabajar con los beneficiarios para mejorar su nivel de educación y/o formación tales como: lenguaje, matemáticas, talleres sicología, inglés (para quienes están estudiando en institutos o universidad y requiere este apoyo) otros.

Claudio Valle

Nicolás Queirolo

Ricardo "Pollo" Galvez

Organigrama

4.jpg

2.4 Valores y/o Principios

El objetivo de nuestra corporación es ofrecer un hogar que esté libre de factores de riesgo para el consumo de drogas y que otorgue la oportunidad de un programa que promueve el desarrollo individual. Está dirigido a los hombres que se han rehabilitado tras un consumo problemático de drogas, generalmente solos, sin vivienda, sin trabajo y que requieren un apoyo en integración social, laboral y familiar.

​

Nuestra actitud frente a estas personas debe ser amorosa, tolerante, paciente, comprensiva, bajo un rol de guía. Es fundamental entender sus miedos y ayudarlos a descubrir sus potencialidades y capacidades para ser autónomos en la vida que están proyectando.

​

Tenemos conciencia sobre las diferencias culturales, económicas, de educación y sociales de quienes acogemos en el hogar y debemos encausar sus actividades hacia la construcción de su proceso de recuperación e integración social.

Las normas de funcionamiento y de organización que necesariamente debemos implantar para el normal desenvolvimiento de nuestro hogar, no pueden dejar de lado estos principios.

2.5 Principales actividades y proyectos

  1. Actividades

 

Corporación Mañana se enfocó en varias áreas para potenciar tanto su labor como programa de tratamiento, así como en la difusión y sensibilización respecto a la integración social.

 

Durante el 2018, se realizaron distintas actividades en torno a los siguientes ejes:

 

  • Crear un nuevo sistema que registre la evidencia técnica para medir los resultados del programa.

  • Fortalecer las áreas de intervención del programa para contribuir a mejor resultado de la integración sociolaboral de los participantes (beneficiarios).

  • Posicionar a Corporación Mañana en el medio como un referente en el proceso de integración de quienes, tras haberse rehabilitado tras un consumo problemático de alcohol y otras drogas, requieren oportunidades para iniciar una nueva etapa en sus vidas.

  • Dar a conocer la labor de Corporación Mañana y su impacto en la vida de los hombres que han egresado de nuestro programa.

  • Sumar nuevos socios y aliados

  • Implementar el programa de parentalidad positiva Triple P

 

Para cumplir estos objetivos se desarrollaron las siguientes acciones:

 

1. Renovación del convenio de ejecución del Programa Vais, que estamos ejecutando con Senda desde el 2013.

 

Durante el 2018 ingresaron 18 personas. Se registraron 12 egresos, de ellos 7 por finalización (personas que cumplen con los objetivos de su itinerario acordados con el equipo y 5 por egreso administrativo (quienes no cumplen con el Itinerario acordado ni con las condiciones de convivencia en la vivienda, es una decisión del equipo de la VAIS).

 

Corporación Mañana el año 2018 ha logrado potenciar y consolidar el trabajo en red con aquellas instituciones que ya colaboraban en el proceso de integración de los participantes como CESFAM, OMIL y Cristo Vive, y ha generado nuevos convenios con instituciones públicas y privadas, fortaleciendo las áreas de integración social y autonomía de las personas.

 

 

2.  Se dio continuidad al convenio establecido con la Escuela de Terapia Ocupacional de la Universidad de los Andes, siendo un campo clínico desde el primer semestre a la fecha. Cada internado en la vivienda contempla una duración de 7 semanas y de 24 horas semanales. Es importante destacar que la incorporación de estudiantes de último año ha significado un enorme apoyo para el abordaje y comprensión de los procesos de los participantes de la vivienda al promover nuevas miradas enfatizando en sus potencialidades. Además, propician la realización de diversas actividades, promoviendo la participación e integración tanto del equipo como usuarios.

 

3. Fortalecimiento del programa en formación parental masculina:  Destaca la alianza establecida con el Programa de Parentalidad Positiva Triple P, muy valorado por nuestros participantes que, gracias a las herramientas recibidas, hoy disfrutan de mejores relaciones con sus hijos. En el marco del mismo programa, nuestro equipo se ha capacitado para trabajar directamente con quienes lo necesiten. Este programa permitió identificar por parte de los participantes que les entrega herramientas para mejorar no sólo la vinculación con sus hijos, sino mejorar habilidades sociales aplicadas en diversos espacios.

 

Los participantes indican que les permite ser agentes en la prevención de conductas de riesgo futura de sus hijos.

 

4. Se contrató una Asesoría en Comunicaciones que fijó una estrategia definida en dos etapas: la primera tuvo como objetivo central el posicionamiento de la marca de Corporación Mañana en el medio nacional (autoridades, medios de comunicación, pares, etc.). Una vez cumplida esa primera fase (que debería extenderse por un periodo aproximado de un año), se propone iniciar la segunda etapa para la instalación de contenidos que aporten al debate en torno a los temas que interesan a la fundación.

 

En la primera etapa de posicionamiento, de acuerdo con el análisis estratégico comunicacional realizado, el trabajo se centró en “quiénes somos” y “qué hacemos”, con el objetivo de validar a la Corporación como una organización que lleva casi diez años trabajando por la integración de personas rehabilitadas en drogas, con prestigio y experiencia. Y por supuesto, con opinión para aportar en inclusión y prevención.

 

5. En Concordancia con lo anterior, se alcanzó una alianza con Radio Cooperativa para la publicación periódica de una columna de opinión de la gerente general de la Corporación, Katharina Kastowsky. Esto, con la finalidad de entregar permanente visibilidad y la posibilidad de regular en un 100 por ciento el contenido que queremos transmitir a través de esta ventana comunicacional.

 

6. Como parte de este plan comunicacional, se modificó la página web de la Corporación, haciéndola más ágil e informativa. Se instaló el sistema de donaciones “on line” y se potenciaron las redes sociales.

 

7. Asimismo, y de acuerdo con la nueva portada de la web, se realizaron diversas entrevistas a líderes de opinión, entre ellos Mariana Aylwin, Rodrigo Jordán, Verónica Villarroel, Carla Guelfenbein, y Carolina Dell Oro. Junto con destacarlas en el portal, las notas fueron replicadas en redes. De esta manera, los entrevistados contribuyeron como en embajadores de CM y del concepto integración.

 

 

8. A la asesoría estratégica profesional contratada, se sumó el apoyo de los alumnos del Magíster de Comunicación Estratégica de la Universidad Adolfo Ibáñez, a través de una valiosa alianza.

 

9. Iniciamos un ciclo de cenas a las que invitamos a distintas personalidades a compartir con nuestros participantes. Y no hubo ninguna que no dejara una impronta en quien nos visitó, convirtiéndolos en embajadores y embajadoras de nuestra labor.

 

10. Corporación Mañana participó en distintos encuentros como auspiciadora e invitada. Entre ellos, el Seminario Alerta Temprana: desafíos de implementación de programas preventivos”, “ Expo Inclusión” y “Encuentro Protagonistas 2030, Desafíos de Futuro”. En cada una de estas jornadas resaltamos el rol de nuestra fundación, así como la importancia que tienen los programas basados en la evidencia, en especial en los procesos de acompañamiento posteriores a la rehabilitación tras un consumo problemático de alcohol y otras drogas.  Pusimos rostros a nuestro quehacer, demostrando como estos “hombres nuevos” que egresan de Corporación Mañana son agentes de un cambio real en su entorno familiar y social.  

 

11. Exploramos nuevas alianzas con diferentes empresas y organizaciones que desarrollan una labor destacada a través de programas de inclusión. Importante fue el desayuno que realizamos a comienzos de octubre, en El Mercurio, con Accenture, Banco Chile, Ist, Finning, Alsea, Aramak, Duoc y Deloitte.

 

12. Tras una visita de Gendarmería a nuestra Corporación, se selló un trabajo colaborativo. Esperamos presentar un proyecto piloto de reinserción durante el 2019, basado en nuestra experiencia y evidencias.

 

13. Ampliamos el equipo técnico de CM. A finales de julio de 2018, se integró una nueva coordinadora del programa. En una primera instancia se focaliza en generar un clima laboral que favorezca el restablecer el trabajo en equipo basado en una mirada humanista y desde la comprensión de sus procesos de cambio.  Además, se incorpora terapeuta ocupacional para potenciar las atenciones individuales, levantar necesidades en el área de ocio y tiempo libre, además de propiciar actividades para los egresados por finalización de la vivienda.

​

14. Gracias a la Incorporación de recursos humanos en el área administrativa, mejoramos nuestros centros de costos y la eficiencia en nuestros procesos.

 

15. En junio Corporación Mañana participó en el séptimo 3xi titulado “De la Oscuridad a la Luz, la reinserción, un camino posible”, que se desarrolló en torno a sensibilizar y buscar acciones específicas que apunten a insertar de forma exitosa al mundo laboral a personas que estuvieron privadas de libertad.

 

Al encuentro asistieron 140 personas, muchas de las cuales son empresarios, emprendedores, innovadores y líderes de organizaciones sociales que trabajan los temas de inclusión social, personas que vivieron la experiencia de reinserción y personas relacionadas al poder judicial.Entre los asistentes estuvieron el Ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno; el presidente de la Confederación de Producción y del Comercio (CPC), Alfonso Swett, la presidenta de la Asociación de Emprendedores de Chile, Alejandra Mustakis, la Directora Ejecutiva de la Comunidad de Organizaciones Solidarias, Alejandra Pizarro, el Director Ejecutivo de Sistema B Chile, Alfredo Zepeda, el Director Ejecutivo del Centro de Innovación UC, Conrad von Igel, y el Director Ejecutivo de Fundación Paz Ciudadana, Daniel Johnson.

 

16. Entre las visitas que tuvimos en 2018, es relevante destacar la realizada por una delegación de Paraguay interesada conocer la experiencia y programa desarrollado por Corporación Mañana.  El director general de la Secretaría Nacional Antidrogas de la República de Paraguay, Dr. César Arce Rivas, se mostró sorprendido por el trabajo al que calificó de fabuloso y digno de replicar. En la reunión participaron la embajadora de Paraguay, Nimia Adela Oviedo de Torales; la gerenta de Corporación Mañana, Katharina Kastowsky; el secretario del directorio, Felipe Lyon, y la psicóloga Daniela Reinhardt, entre otros.

 

17. Este año continuamos el trabajo colaborativo con la fundación Banco de Ropa, que apoya a nuestros participantes entregándoles distintas prendas para que tenga la oportunidad de asistir a sus entrevistas de trabajo vestidos de manera adecuada, sintiéndose seguros y cómodos. Sin duda un aporte muy importante en los primeros pasos para la integración.

Actividades en Imágenes

Encuentro con Científico y escritor Gabriel León. Charla Transformación personal.
Aporte de libros para Corporación Mañana, editorial Random House Mondadori.

grupo con libro.JPG

Encuentro con filósofa Carolina Dell Oro. Charla motivacional.

todos los invitados en la escalera.jpg
corpo_mañana_2.jpg

Encuentro con escritora Carla Guelfenbein. Charla motivacional.

IMG_2624.jpg

Entrega vestuario a participantes (beneficiarios) Corporación Mañana. Fundación Banco de Ropa

11.jpg
10.jpg

Actividades parentalidad positiva

detalle mural 4.jpg
padre 3 alta.jpg
padre 2.jpg
padre 1.jpg

Relatores en Protagonistas 2030. Vocación profesional para una nueva sociedad de integración.

Prevención consumo drogas.

edit-7.jpg

Difusión columnas en web y rrss

foto rrss columnas .jpg
13.jpg

1.- Área de Dirección Técnica

a.- Gestión del desempeño con la asesoría de la Fundación San Carlos de Maipo.
Durante el 2018, se continúa con el trabajo iniciado el año anterior, en la construcción de la teoría del cambio y se establecen indicadores relevantes de medición y nuevos instrumentos, además se trabaja con un análisis en tiempo real de los resultados a través del Data Studio. Todo el trabajo se sigue realizando con un cambio en la cultura institucional de los profesionales para tener una mirada de análisis de acuerdo a los resultados de las intervenciones.

b.-Convenio docente con Universidad de los Andes:
Durante todo el año participan alumnos de último año de la Carrera de terapia ocupacional, los cuales tienen una guía permanente por parte de Corporación Mañana para lograr una experiencia sólida en este perfil de personas que requieren el apoyo de profesionales de la salud.

c.- Mantenimiento de convenios con centros de tratamiento.
La estrategia de trabajo con los centros de tratamiento derivantes, se centra en la mantención de la comunicación fluida con estos, además de reuniones presenciales y trabajo en coordinación de equipos en aquellos casos que requieren mayor atención.

Centros terapéuticos con quienes se trabaja:


1. C.T. Alfa.
2. C.T. San Francisco de Asís
3. C.T. Santa Ana de Peñaflor
4. C.T. Comterra
5. C.T. Manquehue
6. C.T. Horizonte
7. C.T. Centra
8. C.T. Joven Levantate
9. C.T. Liwen
10. C.T. Papa Juan XXIII
11. C.T. Paternitas, El Monte
12. Corporación La Esperanza
13. COSAM Quinta Normal
14. COSAM La Bandera
15. COSAM Puente Alto
16. COSAM Conchalí
17. COSAM Ayllu
18. COSAM Rinconada de San Joaquín
19. Hopital San José de Maipo
20. Hospital Padre Hurtado

d.- Fortalecimiento de redes que facilitan la integración social.
Se potenciaron redes con diversas instituciones que facilitan el proceso de autonomía de los beneficiarios aumentando sus oportunidades.

 

  • Área convivencia: Capacitación en portafolio CIAM por SENDA y aplicación de taller de comunicación y habilidades sociales a los participantes, para potenciar competencias personales.

  • Área socio laboral: Reuniones de coordinación con OMIL Ñuñoa, convenio de capacitaciones con Cristo Vive y mantenimiento de asesorías de orientación sociolaboral con Fundación Emplea

  • Área social y familiar: Asesoramiento en temáticas familiares, además de elaboración de proyecto de paternidad positiva.

  • Área salud y autocuidado: Convenio con CESFAM Salvador Bustos de Ñuñoa, que facilitan la inscripción de los participantes del programa. Coordinación con todos los programas postulantes para el mantenimiento de los seguimiento de los participantes en sus centros de tratamiento y taller de alimentación saludable dictado por especialista en alimentación.

  • Área ocio y tiempo libre: Se realizan invitaciones a los participantes a diferentes espacios de cultura y recreación.
    o Fundación Gasco: visita guiada en exposición de arte.
    o Nescafé de las Artes: invitación obras teatrales
    o Teatro Universidad de Chile: Conciertos de música
    o Encuentros El Mercurio: invitaciones a charlas de cultura general
    o Escuela teatro UC: actividades en casa de CM
    o Cinemark: invitaciones para ver películas
    o Casa Corporación Mañana: charlas inspiradoras a través de diferentes relatores

  • Área gestión personal: Oficina de orientación socio laboral (OSL) para limpieza de antecedentes y capacitación en aspectos básicos en la postulación la trabajo.

  • Habitabilidad: Coordinación con funcionarios de SERVIU, que dictan charlas informativas a los participantes, respecto a los diversos subsidios habitacionales.

Actividades en imágenes

Salud y autocuidado: Talleres de alimentación saludable. Comida fin de año.

grupal invitados cena.JPG
detalle tazon crema .jpg
15.jpg
16.jpg

Actividades deportivas:

5.jpg
7.jpg
1.jpg

Actividades culturales:

fecu 2018 2.jpg
fecu 2018 3.jpg
fecu 2018 4.jpg

Capacitación: Formación, talleres, desarrollo laboral. Convenios con diversas instituciones.

fecu 2018 7.jpg
fecu 2018 5.jpg
18.jpg

b. Proyectos

20.jpg
22.jpg

2.6. Identificación e Involucramiento con Grupos de Interés

CUADRO N°2

23.jpg

2.7. Prácticas relacionadas con la evaluación/medición de la satisfacción de los usuarios y resultados obtenidos

Las prácticas realizadas son:
•Asamblea mensual para conocer situación de la convivencia entre los beneficiarios. El modo de operar es que las personas plantean sus inquietudes, se toman acuerdos y acciones concretas con sus responsables. Esto queda registrado en acta y luego se evalúa el cumplimiento de compromisos por parte de los responsables. El que realiza esta actividad es el técnico en rehabilitación, quien hace seguimiento para ir revisando los cumplimientos acordados y aspectos que se deben mejorar.


•Encuesta de satisfacción aplicación de itinerario personalizado: Respecto a las mejoras en el programa se crea la encuesta de satisfacción de la aplicación del itinerario personalizado, que evalúa el grado de satisfacción en la asesoría de los profesionales, como así también el entendimiento de lo trabajado, este instrumento se elaboró el último trimestre del 2017, para obtener resultados en el 2018.


•Pauta de evaluación del proceso de integración social: se realiza a los beneficiarios una vez que finalizan su proceso.


•Encuesta de satisfacción de taller CIAM: Se crea encuesta para verificar el grado de satisfacción en relación en cada uno de los talleres tendientes a mejorar las estrategias metodológicas de habilitación en competencias para la integración social.


Resultados obtenidos:


•Asamblea semanal: La asamblea semanal permite prevenir conflictos entre los participantes del programa y mejorar la comunicación entre ellos, esta es evaluado de manera positiva por los participantes.


•Encuesta de satisfacción de aplicación del itinerario personalizado: Los datos obtenidos a diciembre del 2018, muestran una evaluación positiva del instrumento llegando a un 80% de entendimiento de lo realizado y de igual manera la evaluación del equipo profesional que aplica.


•Pauta evaluación del proceso de integración social: Se evalúa de manera positiva lo personalizado de las orientaciones y acompañamiento de los procesos.


•Encuesta de satisfacción de taller CIAM: los datos obtenidos a diciembre 2018, muestran una evaluación positiva del taller de habilidades de competencias para la integración social y de los profesionales ejecutores, llegando a un 90% de satisfacción con los conocimientos entregados, de igual manera la evaluación de los profesionales que lo realizan.

2.8. Participación en redes y procesos de coordinación con otros actores

Para el logro de los objetivos de nuestro programa de integración social la participación en redes y procesos de coordinación con variados actores es fundamental, para los procesos individuales de autonomía de los participantes y el logro en diversas áreas que favorecen la integración social.


Nuestras principales redes que facilitan la integración social activa son el sector público para beneficios sociales tales como COSAM, CESFAM, SERVIU, OMIL, OSL depto. Social, educación y salud municipales, entre otros.
Capacitación y formación técnica: Infocap, Fundación Cristo Vive, OMIL Ñuñoa.


Aportes de alimentación: Red de alimento quienes dan un aporte en alimentos a menor costo.

 

Deportes: Complejo polideportivo Ñuñoa.

 

Programa de parentalidad positiva Triple P: Asesoramiento en la promoción en el modelo de parentalidad positiva Triple P.

 

Aportes de vestuario: Fundación Banco de ropa y aportes de personas naturales.
Actividades recreativas y culturales: Fundación Gasco, comunidad de organizaciones solidarias, campus Oriente de la

 

Universidad Católica, Teatro Nescafé de las artes,

 

Sinfónica Universidad de Chile.

 

Empleo: Empresas que ofrecen oportunidad laboral en empleos tales como administrativos, bodega, chofer, logística, paisajismo, guardias de seguridad, call center, OMIL Ñuñoa, OSL Fundación Emplea. Este año (2018), se reestableció el contacto y se generó una alianza de colaboración con empresa POLICOMP.


Convenio con Universidad de los Andes: consistente en brindar asistencia docente para investigación y cooperación. Además, recibimos a internas de terapia ocupacional de quinto año quienes realizan su práctica profesional en la corporación.


Fundación San Carlos de Maipo: Asesoramiento en la implementación de gestión del desempeño y teoría del cambio en la mejora de estándares de calidad.

2.9. Reclamos o Incidentes

El programa cuenta con un libro de reclamo y sugerencias, y durante el 2018 no existió reclamo.
No existió incidente que nombrar durante el año 2018.

2.10. Indicadores de gestión ambiental

No aplica para esta organización.

3. Información de desempeño

3.1. Objetivos e Indicadores de Gestión

1.1.jpg
1.2.jpg

3.1 Indicadores Financieros

1.3.jpg

4 Estados Financieros

A. Balance General al 31 de Diciembre de 2018 (Estado de Posición Financiera)

1.4.jpg
1.5.jpg
1.6.jpg

C.-Estado de Flujo de Efectivo 1° de Enero al 31 de Diciembre de 2018

1.7.jpg

D.- Tabla IFAF 1 de Enero al 31 de Diciembre de 2018

1.8.jpg

E. Notas Explicativas a los Estados Financieros

En el cuadro de Indicadores Financieros.-
C. Otros Indicadores relevantes= Remuneraciones principales ejecutivos considera (Gerente General – Contador-Administradorl) x 100


Total remuneraciones + total honorarios


Estas son las notas que, en general, resultan relevantes para una OSFL, no obstante existen casos en que alguna(s) no resulten aplicables, en cuyo caso deben eliminarse; en tanto otras organizaciones pueden requerir agregar notas adicionales para cumplir con los requerimientos de exposición establecidos por las normas de contabilidad.


1. Formación y actividades de la entidad
2. Criterios Contables Aplicados


a. Período Contable
b. Criterios de contabilidad

c. Bases de consolidación o combinación
d. Criterio de reconocimiento de ingresos
e. Bases de conversión y reajuste
f. Activo Fijo
g. Existencias
h. Criterios de valorización de inversiones
i. Reconocimiento de pasivos y provisiones
j. Beneficios al personal
k. Reconocimiento de intereses
l. Clasificación de gastos


3. Entidades incluidas en la consolidación/combinación


4. Cambios Contables


5. Caja y Bancos


6. Inversiones y Valores Negociables


7. Fuentes de financiamiento y aportes por cobrar


8. Obligaciones con bancos e instituciones financieras


9. Otras obligaciones


10. Fondos y proyectos en administración


11. Provisiones


12. Impuesto a la Renta


13. Contingencias y Compromisos


14. Donaciones condicionales


15. Remuneraciones de los Directores, Consejeros y equipo Ejecutivo


16. Cambios Patrimoniales

​

a. Variaciones Patrimoniales

1.9.jpg

a. Término de Restricciones

2.0.jpg

b. Descripción de las restricciones que pesan sobre el patrimonio

​

  • Restricciones temporales que afectan al patrimonio, él que debe ser destinado a propósitos especiales

  • Restricciones permanentes que afectan a ciertos bienes del patrimonio que no pueden ser vendidos; pero se puede disponer de las rentas que generen

  • Restricciones que pesan sobre determinados ingresos o rentas, los que sólo pueden destinarse a usos especificados por el donante

1. Apertura de gastos por proyectos y clasificación según Estado de Actividades


a. Apertura de resultados operacionales según restricciones

2.1.jpg

b.- Apertura por proyecto

2.2.jpg

18.- Eventos Posteriores


(firmas se encuentran en documentos original, entregado a Ministerio de Justicia)

fecu 2018 7.jpg
bottom of page