Fundación Pionera en Sistema VAIS Lanza Web y Campaña Pro-Integración

Radio UCV /13 mayo 2018

Portal contará con entrevistas a personalidades de distintos ámbitos como parte de una campaña para sensibilizar sobre la importancia de la integración de quienes se han rehabilitado del consumo de drogas. La apertura del espacio estuvo a cargo de la destacada soprano chilena Verónica Villarroel quien advirtió que “somos una sociedad prejuiciosa” que necesita abrir su corazón y brindar oportunidades.


Con el lanzamiento de su nueva página web, Corporación Mañana cumplió un año más de vida trabajando por la integración laboral y social de hombres mayores de 18 años que, tras rehabilitarse de consumo de drogas, anhelan volver plenamente capacitados al trabajo, a la sociedad y a sus familias.

El portal contará con columnas y entrevistas a personalidades de distintos ámbitos con la finalidad de sensibilizar sobre la importancia de la integración de quienes ya se han rehabilitado y necesitan más oportunidades. La inauguración de este espació correspondió a la destacada soprano chilena Verónica Villarroel, quien afirmó que “la labor que llevan a cabo organizaciones como Corporación Mañana siempre es necesaria y debe ser cada vez más apoyada por todos. Hay que dar oportunidad una y otra vez, observar los avances y nuestros errores para mejorar en cuanto se refiere a abrir nuestros corazones y compasión”.

La cantante lírica resaltó: “somos una sociedad prejuiciosa, cosa que en realidad no sirve. Todos como familia debemos hacer un esfuerzo de entendimiento, quiénes somos, cuáles son nuestras vidas y cómo podemos proyectarlas. Si no hay ayuda o una esperanza, caeremos de nuevo en nuestras fallas o faltas como ser humano”.


Pionera en VAIS

Corporación Mañana fue la primera en Chile en implementar el sistema VAIS (Viviendas de Apoyo a la Integración Social), modelo que fue replicado posteriormente por otras entidades y que desde el 2012 se trabaja en colaboración con el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA). Las dos casas que posee en la comuna de Ñuñoa acogen a personas que han sido dadas de alta en centros de rehabilitación y que -durante 12 a 18 meses- tendrán toda la contención y asesoría de un equipo profesional especializado en programas de integración social para personas rehabilitadas.


Comenzó a operar el 7 de mayo de 2009, impulsada por Agustín Edwards, quien recogió la experiencia desde el modelo estadounidense Halfway Houses.


“Es muy importante que nuestra sociedad abra sus brazos y dé oportunidades a quienes han hecho el camino de la rehabilitación de drogas… a veces es más duro el camino de la integración, por desconocimiento, falta de solidaridad y desconfianza. Por eso lanzamos esta WEB que se enfoca en lo que es la INTEGRACIÓN. Estamos en una campaña para dar a conocer programas como el nuestro, la importancia clave que tiene la integración de personas como las que acompañamos, no solo para ellas mismos, sino para sus familias, sus hijos y la sociedad completa. Debemos terminar con el estigma que pesa sobre quien se ha rehabilitado. Esa es una tarea individual y colectiva”, afirma la gerente general de la Corporación Mañana, Katharina Kastowsky.


Precisa que uno de los ejes de esta fundación es “dar una oportunidad de desarrollo humano a personas de sectores vulnerables que han demostrado a ellos mismos, su familia y la comunidad, su compromiso con la rehabilitación”.

Cuenta que Corporación Mañana aplica un programa individual de desarrollo a cargo de un equipo técnico especializado que se concentra en áreas como trabajo, capacitación, gestión personal. Los beneficiados reciben vivienda, alimentación, formación en gestión de salud y autocuidado, además de apoyo para el desarrollo de habilidades sociales, deportivas y culturales.


Katharina destaca que están desarrollando un programa para fortalecer las competencias parentales de los beneficiados, brindándoles más herramientas para educar a sus hijos, reforzar sus vínculos y formar en un ambiente de protección y cuidado. Sin duda, un buen instrumento que también opera como prevención frente a los niños, a través del abordaje de problemas emocionales, sociales y de vulnerabilidad.

WEB: https://www.corporacionmanana.org


Ver Link

CONTACTO

Brown Sur 150

Ñuñoa, Santiago - Chile

Teléfono: +562 2893 1589

contacto@corporacionmanana.cl

REDES SOCIALES

NUESTRO TELÉFONO : +562 2893 1589

© 2019 Corporación Mañana.  BEPagencia.com

  • Icono negro LinkedIn
  • Black Facebook Icon
  • Negro Twitter Icono
  • Negro del icono de Instagram
  • Negro del icono de YouTube